PSICOLOGÍA BIODINÁMICA

La P.B. fue desarrollada por la psicóloga y fisioterapeuta noruega Gerda Boyesen. Ella estudia y trata los procesos psicológicos en un contexto amplio de los procesos vivenciales de la vida de la persona.

 

Neurosis incorporada

 

La psicoterapia Biodinámica integra el trabajo con las restricciones y tensiones corporales, utilizando técnicas especiales de movimientos y masajes que dan una atención particular a las expresiones orgánicas-corporales. En las diferentes etapas de la construcción de la neurosis es, igualmente, un desarrollo fisiológico y psicológico; es decir, que la persona encarna, incorpora su neurosis en todo su cuerpo: en la organización celular, en la manera de respirar y en el funcionamiento de todos los sistemas orgánicos, hasta en su manera de pensar. El cuerpo y la psiquis crean un sistema de encerramiento en la persona como reacción y respuesta a la neurosis, construyendo así una personalidad secundaria, una armadura de protección, separada de la esencia original y primaria de la persona.

 

Cada emoción, cada shock, cada frustración, tiene una consecuencia directa en la persona, tanto fisiológica como psicológicamente. Cuando las emociones son bloqueadas repetidamente, no expresadas y los conflictos quedan irresueltos, esto como consecuencia construye –en el tiempo- un funcionamiento y comportamiento crónico, un sistema de encierro. De esta manera, se desarrolla un estrés emocional, hasta que una capa sobre otra capa desarrollan los síntomas neuróticos – en algunos casos mayormente somáticos, y en otros mayormente conductual. Esto es particularmente angustioso en la temprana edad del niño en crecimiento, cuando esto lo afectará en sus niveles fisiológicos, mental y emocional.

Auto-regulación y auto-sanación

 

El organismo sano tiene el poder natural de expresarse, resolver y digerir consecuencias emocionales severas, dadas las condiciones de paz y seguridad. Es solamente, cuando una persona pierde su capacidad natural inherente de auto-regulación y de auto-sanación que se construye la neurosis. La Psicoterapia Biodinámica busca –esencialmente- restaurar esta pérdida y disminución de auto-regulación y busca también alcanzar el núcleo vivo y sano de la persona, estimulándolo y alentándolo a expresarse, creando así en la persona la fuerza vital para que se arraigue y para que tome su espacio básico y existencial en la vida. *

 

*(Journal of Biodynamic Psychology, number 1, from Biodynamic Psychology Publications, London, 1980)

 

La Psicología Biodinámica nos ayuda a auto conocernos a través del cuerpo, a comprender el funcionamiento y bloqueos de la personalidad secundaria, considerando que esta es una protección que desarrollamos para proteger nuestro núcleo sano.

 

El mecanismo de la personalidad secundaria es elaborar un sistema complejo de resistencias que nos protege de situaciones difíciles y dolorosas vividas en la infancia, durante el proceso de crecimiento y de adaptación de nuestro niño interno al entorno afectivo y social. Este sistema permanece latente en nuestro inconsciente hasta el momento presente.

 

A través de diferentes técnicas de masaje, vegetoterapia y psicoterapia, la Psicología Biodinámica ayuda a liberar estos bloqueos de protección, para permitir emerger en el cuerpo el flujo de la energía vital y para crear un espacio interno, libre de tensiones, que asimila e integra el núcleo sano de la persona.

La Psicología Biodinámica trabaja con el manejo del estrés, con síntomas psicosomáticos, con el manejo de crisis personales y emocionales. Al mismo tiempo que ayuda a liberar tensiones corporales, emocionales y psicológicas, integra en la persona sus valores y cualidades de confianza, de responsabilidad, de arraigo, de la alegría de vivir, etc.

 

Cada experiencia difícil que nos toca vivir es una oportunidad y un gran aprendizaje para conocernos mejor.

 

De acuerdo a la teoría de Gerda Boyesen el proceso peristáltico (movimientos intestinales) juega un rol importante en el proceso de limpieza emocional y psicológico, contribuyendo a disminuir o a eliminar síntomas psicosomáticos que afectan el funcionamiento normal de la persona. Como la peristalsis actúa en los procesos fisiológicos, emocionales, psicológicos y energéticos, Gerda Boyesen le da el nombre de “psicoperistalsis”. Esta ayuda a la digestión de emociones retenidas en el organismo desde la temprana edad de la infancia hasta la edad adulta, permitiendo restablecer un equilibrio corporal, emocional, psicológico y energético.

 

Durante una sesión de masaje biodinámico, el terapeuta utiliza un estetoscopio (puesto en el abdomen del paciente) que le permite escuchar y descifrar el lenguaje psicoperistáltico, para estimular un relajamiento profundo y un sentimiento de bienestar muy agradable.

 

La personalidad primaria es la integración del alma y el cuerpo en unión con los sentimientos y la expresión de la vida del ser humano.

 

La Psicología Biodinámica trabaja con la conciencia orgánica, considerando que el cuerpo es el vehículo a través del cual expresamos quienes somos.

 

Cada individuo tiene en su cuerpo, corazón y mente sus propias funciones naturales de auto sanación, de equilibrio, de arraigo y de integración con su propia vida y su entorno.

Gerda Boyesen (1922 – 2005)

 

Gerda Boyesen es la fundadora y creadora de la Psicología Biodinámica.

 

El trabajo clínico de Gerda Boyesen.

 

Al principio de los años 50, después de sus estudios en psicología y psicoterapia, Gerda Boyesen entra en el Instituto Büllow-Hansen (Oslo), en donde ella practica una técnica de masaje desarrollada por Aadel Büllow-Hansen en el servicio de psiquiatría Trygve Braatöy. Este masaje tiene como intención de relajar el reflejo de sobresalto y las tensiones musculares, bajo la liberación del diafragma y de la ola respiratoria. Este puede producir a menudo un cambio psyco-postural y contribuye a la sanación de la neurosis.

 

A partir de su práctica clínica y de la experiencia de esta técnica de masaje que ella misma recibió en tratamientos regulares, Gerda Boyesen desarrolla sus propias reflexiones sobre la relación psique-soma. Ella enriquece notablemente su trabajo por su descubrimiento de la capacidad del cuerpo de la auto-regulación, expresada por el “psicoperistaltismo” (los sonidos de la digestión de estrés en el vientre). Entonces se da cuenta de que puede regular las reacciones vegetativas o emocionales provocadas por este masaje y, que algunas veces, puede ser muy mobilisante. Ella elabora una secuencia de masajes, que se llama en Psicología Biodinámica “Drenaje Profundo”, que se practica con una comprensión de la interacción de los niveles fisiológicos, emocionales y psicológicos del ser humano. *

 

*Extractos del libro “Réveiller l’âme dans le corps. Le Drainage Profond Biodynamique, un méthode de thérapie psycho-corporelle”, pages 16/17. Les Éditions Biodynamique. APPB.

 

“Despertar el alma en el cuerpo. Drenaje Profundo Biodinámico, un método de terapia psico-corporal”, páginas 16/17. Las Ediciones Biodinámica. APPB.

El sentido del trabajo terapéutico biodinámico por Gerda Boyesen.

 

“Nuestro rol, como terapeutas, simplemente como humanos, es ayudar a las personas con las que estamos en contacto. De esta manera ellas pueden concientizar lo que es bueno y lo que no es bueno para ellas, en el sentido de su crecimiento hacia la realización de los aspectos de la Personalidad Primaria que llevan dentro de sí mismas. Eso es lo que nos da placer en nuestro trabajo. El placer de ayudar a la gente a reencontrar su Personalidad Primaria, única para cada quien, pero común a todos, no es menos que el placer que ellos mismos tienen para experimentarlo de nuevo. Es un trabajo sagrado porque los hombres y las mujeres son seres sagrados, igualmente como lo son los animales y toda la naturaleza. Es la creación de la obra de Dios”. *

 

*Extractos del anuario de Psicología Biodinámica No 3, invierno 1982, de las Publicaciones Biodinámicas, Londres.

 

Texto extraído del libro “Réveiller l’âme dans le corps. Le Drainage Profond Biodynamique, un méthode de thérapie psycho-corporelle”, pages 17. Les Éditions Biodynamique. APPB.

 

“Despertar el alma en el cuerpo. Drenaje Profundo Biodinámico, un método de terapia psico-corporal”, páginas 16/17. Las Ediciones Biodinámica. APPB.

X